VALORES INSTITUCIONALES




VALORES INSTITUCIONALES




Son valores fundamentales del ser, los estudiantes, la familia y la educación:



EL RESPETO: Capacidad de preocuparse por los derechos de los demás. Significa valorar a los otros, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto exige un trato amable y cortés; convirtiéndose en la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida familiar y de cualquier relación interpersonal.



LA HONESTIDAD: hace referencia a las oportunidades en las cuales puedo valorar a los demás y a mí mismo por encima de todo, al demostrar que no me engaño, ni que utilizo a otros con fines egoístas sino por el contrario a mostrar el aprecio a los otros presentándome fiable y abriéndome a una relación reciproca de confianza.






LA TOLERANCIA: Es el respeto activo que posibilita la convivencia y el descubrimiento de nuevos horizontes. Nadie tiene un punto de vista absoluto. Todas las perspectivas son parciales y limitadas. Tolerar es mucho más que dejar hacer. Nos enseña a admitir a los demás dentro de un espacio de convivencia, sacando siempre lo positivo de las relaciones con los demás.



EL AMOR: El gran sentimiento de fraternidad entre los seres humanos, que caracteriza la afinidad entre los estudiantes y la comunidad educativa y la creación de lazos afectivos.



LA SOLIDARIDAD: Ser compasivo ante las situaciones de dificultad que se presentan en la Institución Educativa y ofrecer nuestra ayuda en bien del otro o de la comunidad



LA IDENTIDAD CULTURAL: Es el reconocimiento del entorno, historia y costumbres del grupo social al que se pertenece, su valoración y la participación en el mismo. Propicia la coexistencia entre minorías y mayorías, esto conlleva al respeto por la diferencia y permite enriquecer la convivencia. Así se reconoce la diferencia intercultural y se define la identidad propia de la comunidad con su nación.



LA CREATIVIDAD: Es el ingenio o inventiva a partir de la imaginación que se aplica en las actividades escolares a partir de los distintos saberes y a la vez hace que se afiance mejor las relaciones interpersonales entre los estudiantes y demás personas de la comunidad así mismo se facilita en mejor medida el aprendizaje.



 

FILOSOFIA





Las creencias que la institución tiene para orientar sus procesos de enseñanza y aprendizaje son las siguientes:

  • Cada estudiante es un ser en el cual se puede potencializar sus capacidades para conocer, saber, hacer, ser y convivir en armonía con la sociedad
  • La alegría y la disciplina son fundamentales para alcanzar la excelencia educativa
  • A través de la educación se puede alcanzar una mejor calidad de vida
  • La institución educativa es facilitadora del proceso de mejoramiento personal, familiar y social
  • El ambiente armónico de una comunidad depende de la formación cultural de sus individuos, y es allí donde la educación en su función social debe propiciar su fortalecimiento, a través de la puesta en práctica de los principios, en el respeto a los derechos humanos, de la paz y la democracia
  • El reconocimiento de la pluralidad, el aprecio y respeto por la diferencia intercultural, económica, política, religiosa y social



PRINCIPIOS





La Institución Educativa Maestro Arenas Betancur fundamenta su proceso de formación integral en:
 
  • El respeto por la vida.
  • La dignidad humana.
  • El respeto de los derechos de los demás.
  • La igualdad, la participación y la equidad.
  • El trato preferencial y protección del menor.
  • La Sana convivencia.
  • La formación en valores.
  • El libre desarrollo de la personalidad.
  • El reconocimiento de la pluralidad, diferencia intercultural, económica, política, religiosa y social.
  • La autoestima como herramienta fundamental para la superación de dificultades cotidianas.
  • El amor por el conocimiento.
  • El compromiso y conciencia social y ambiental.
 
  • La investigación, la autonomía y la libertad de cátedra.



POLÍTICA DE CALIDAD





Garantizar mediante nuestro firme compromiso con la formación integral de personas participativas, sensibles, reflexivas y criticas ante el conocimiento y la vida, la prestación de un servicio humano, técnico y científico con responsabilidad social y ambiental satisfaciendo plenamente los requerimientos y expectativas de la comunidad; para ello garantizamos la implementación de una cultura de calidad basada en los principios de honestidad, liderazgo, competitividad educativa, mejoramiento continuo, desarrollo del recurso humano, solidaridad y transparencia en nuestras gestiones.
 
OBJETIVOS DE CALIDAD



Dentro de sus objetivos estratégicos se encuentran los siguientes:
  • Brindar un servicio educativo de calidad en todos los niveles escolares.
  • Integrar el aspecto académico y los valores humanos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Comprometer a la comunidad educativa en los procesos de calidad institucional.
  • Formar personas participativas, reflexivas y críticas ante el conocimiento, la vida y su mejoramiento personal continuo.
  • Posicionar la Institución en lugares de excelencia y competitividad educativa a nivel municipal.
  • Crear una cultura de gestión de la calidad perdurable.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre las áreas de estudio y los proyectos institucionales.
  • Propiciar mejores ambientes académicos y disciplinarios.
  • Fomentar una cultura de responsabilidad social y ambiental.





POLITICA DE SEGURIDAD



LA I.E. Maestro Arenas Betancur ,respondiendo a lo expresado en la ley 115 del 94 en su articulo 5 numeral 10, las resoluciones 4210 del 12 septiembre de 1996 y la ley 7550 de 1994, la directiva ministerial Nº 13 del 23 enero de 1992 y consciente de que todo el territorio nacional está expuesto a amenazas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, incendios, sismos y volcanes, además de los riesgos tecnológicos, biológicos, terroristas o de otra índole, brinda un entorno seguro y promueve una cultura de seguridad que involucra a toda la comunidad educativa, disponiendo de los recursos necesarios para identificar, prevenir y reducir los riesgos y daños causados por dichas situaciones, esta política de seguridad está basada en el diseño, adopción y puesta en marcha del comité de prevención y atención de desastres institucional y la interdisciplinariedad del mismo.

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